“Volverá la ley”: Trump

El presidente electo advierte que promoverá más condenas a pena de muerte.

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara la conmutación de las sentencias de pena de muerte para 37 reos federales, reemplazándolas por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, el presidente electo, Donald Trump criticó esta decisión y adelantó que «revertirá estas acciones» al asumir el cargo el próximo 20 de enero.

Biden explicó que la medida se tomó» bajo una profunda reflexión y su compromiso personal contra el uso de la pena de muerte a nivel federal».

Sin embargo, mantuvo la sentencia de muerte para tres condenados: Djokhar Tsarnaev, implicado en el atentado de la maratón de Boston; Dylann Roof, responsable del asesinato de nueve personas en una iglesia de Charleston; y Robert Bowers, culpable del ataque a una sinagoga en Pittsburgh.

Trump, por su parte, utilizó su plataforma Truth Social para criticar la decisión.

Señaló que la conmutación beneficia a personas responsables de delitos graves, como asesinatos durante robos y homicidios dentro de prisiones. Además, prometió que su administración restablecerá la pena de muerte para enfrentar a «violadores violentos, asesinos y otros criminales».

La decisión de Biden ocurre tras una moratoria federal sobre la pena de muerte impuesta durante su administración, mientras 23 estados de la Unión ya han abolido esta práctica.

En 2024, se llevaron a cabo 25 ejecuciones en Estados Unidos, todas en el ámbito estatal, en los estados donde esta medida aún está vigente o bajo moratoria.

Biden afirmó que,» aunque comprende el dolor de las víctimas y sus familias, su conciencia lo lleva a considerar que el fin de la pena capital a nivel federal es el camino correcto».

You must be logged in to post a comment Login