La presidenta, Claudia Sheinbaum, aseguró no tener miedo de una posible invasión de Estados Unidos en su búsqueda por combatir el narcotráfico.
Esta declaración de la mandataria mandataria federal ocurren luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump indicó que México estaba “gobernado por los carteles”.
Al respecto Sheinbaum Pardo afirmó tener “un pueblo que me respalda”. Y sumó que, “cuando uno tiene la certeza y la convicción, y sabe cuáles son sus principios. ¿Por qué uno va a tener miedo? Pero, además, el presidente Trump tiene su manera de expresarse”.
Donald Trump había generado polémica este martes cuando aseguró desde la Casa Blanca que “México desde hace años, pero ahora especialmente, está dirigido por los carteles”. Según su visión, las autoridades tienen responsabilidad por haber “permitido que millones de personas” entren en Estados Unidos.
“Tengo una muy buena relación con México, pero creo que México está gobernado en gran medida por los carteles, y eso es algo triste de decir. Si quisieran ayuda con eso, se la daríamos”, indicó, algo que encendió las alertas en México por la postura del presidente de Estados Unidos.
En este marco, drones espías de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos comenzaron a patrullar el crimen organizado en México, luego de advertencias del líder republicano de llevar a cabo bombardeos y declarar a los carteles como terroristas.
Sheinbaum, sin embargo, remarcó que no va a “permitir que se vulnere la soberanía y, si llegara a vulnerarse, hay un pueblo entero para defender a su patria”.
“Que no haya confusión de que nosotros (defendemos a los carteles), lo que nosotros defendemos es la soberanía, ellos le pueden llamar como quieran, pero nosotros defendemos la soberanía. Entonces, si ese decreto tiene que ver con acciones extraterritoriales, esas no las aceptamos”, aseveró la presidenta de México.
La mandataria defendió la estrategia de seguridad de su Gobierno, al asegurar que “ya hay resultados y enero del 2025 fue el enero más bajo en homicidios de los últimos ocho años”. Y mostró cierto malestar.
“Nos quieren colocar como si nosotros defendiéramos a los carteles de la droga o a la delincuencia organizada, por supuesto que no. Cuando fui jefa de Gobierno (en Ciudad de México, 2018-2023) redujimos los índices delictivos en más de 50 % con una estrategia, atención a las causas y disminución de la impunidad”.
Este cruce de dichos parece un nuevo capítulo en la polémica entre Estados Unidos y México por la expansión del narcotráfico, en especial luego de la asunción de Donald Trump como mandatario estadounidense.
You must be logged in to post a comment Login