Salvadoreños exigen a Bukele liberar a inocentes

Familiares de detenidos salieron a las calles para exigir que termine el estado de excepción.

 

Unas dos mil personas marcharon este domingo en San Salvador para exigir la liberación de sus familiares, detenidos bajo el régimen de excepción implementado en El Salvador desde 2022 como parte de la estrategia del presidente Nayib Bukele contra las pandillas.

La movilización inició en el parque Cuscatlán y concluyó en el centro de la ciudad sin que se reportaran incidentes.

Los manifestantes, portando fotografías y pancartas con mensajes de apoyo a los detenidos, denunciaron irregularidades en los procesos judiciales.

Sebastiana Avelar, participante de la protesta, expresó que su esposo y su hijo fueron detenidos injustamente. Según relató, su esposo, Marcos Avelar, fue arrestado en julio de 2022, mientras que su hijo, Manuel Ernesto, fue aprehendido en marzo de 2023.

Desde entonces, no ha tenido contacto con ellos, ya que las visitas a los penales están restringidas.

El régimen de excepción fue instaurado el 27 de marzo de 2022, tras un aumento en los índices de homicidios, y permite detenciones sin orden judicial.

Según cifras oficiales, desde su implementación han sido arrestadas más de 84 mil personas.

Aunque el presidente Nayib Bukele aseguró que alrededor de 8 mil detenidos inocentes fueron liberados, organismos como Socorro Jurídico Humanitario y Cristosal estiman que al menos 30 mil personas sin vínculos con pandillas permanecen privadas de su libertad.

Recientemente, el gobierno anunció que revisará los casos de 150 detenidos que podrían haber sido encarcelados por errores procesales o de manera injusta.

Sin embargo, activistas del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR) han criticado estas medidas calificándolas «como insuficientes» y han señalado que el régimen, lejos de combatir a las pandillas, ha sido utilizado «como un mecanismo de control social».

You must be logged in to post a comment Login