El paciente, hospitalizado en Luisiana, estuvo expuesto a aves de traspatio infectadas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado el primer caso grave de gripe aviar en un humano en Estados Unidos. El paciente, cuya identidad no ha sido revelada, se encuentra hospitalizado en Luisiana tras haber estado en contacto con aves enfermas y muertas en su traspatio.
Según los CDC, esta es la primera vez que se registra un caso relacionado con bandadas de traspatio en el país.
Los datos genómicos indican que la infección pertenece a un subtipo del virus H5N1 que ha estado presente en aves silvestres y de corral en Estados Unidos y Canadá.
Este subtipo es distinto al que afecta a vacas lecheras y ciertas poblaciones avícolas en el país.
Desde abril, los CDC han contabilizado 61 casos de gripe aviar en humanos en el país. Sin embargo, este caso en Luisiana representa la primera hospitalización grave derivada de la exposición doméstica a aves infectadas.
La agencia subrayó que el contagio ocurrió a través del contacto directo con aves infectadas, un riesgo que, aunque bajo para los humanos, requiere atención.
Los CDC recomendaron medidas preventivas como evitar el contacto con aves enfermas o muertas, y utilizar equipo de protección personal al manipular aves de corral.
El caso está siendo investigado para determinar el origen del contagio y prevenir futuros brotes.
You must be logged in to post a comment Login