A casi tres años de guerra, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó con ambos líderes, con lo que las dos partes iniciarán conversaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo conversaciones con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, con el objetivo de iniciar negociaciones para poner fin al conflicto armado en territorio ucraniano.
De acuerdo con el mandatario estadounidense, ambas partes «han mostrado disposición para alcanzar la paz».
Trump informó que ha ordenado a funcionarios de su gobierno comenzar los diálogos con Rusia y que el proceso iniciará de inmediato.
Además, anunció su intención de reunirse con Putin en el futuro, con Arabia Saudita como posible sede del primer encuentro.
Aunque no se ha confirmado una fecha, el mandatario estadounidense expresó confianza en que un alto al fuego pueda lograrse pronto.
Por su parte, Zelenski declaró que abordó con Trump las posibilidades de cesar el conflicto y que este le compartió detalles de su conversación con el líder ruso.
En días previos, el presidente ucraniano expresó su disposición a negociar directamente con Putin «si esto contribuye a la paz en su país».
El Kremlin confirmó que los gobiernos de Rusia y Estados Unidos mantendrán contacto directo y que Putin y Trump sostendrán una reunión presencial.
Paralelamente, el gobierno de Estados Unidos informó que el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, se reunirán con Zelenski en Múnich para continuar con las gestiones diplomáticas.
Trump ha reiterado su compromiso de terminar con el conflicto de manera rápida.
You must be logged in to post a comment Login