En un solo día, Estados Unidos ha expulsado a dos mil migrantes hacia a México.
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que han sido deportados más de dos mil migrantes extranjeros en un solo día, tras el reinicio de la política «Quédate en México».
Las deportaciones se realizaron por tierra y aire, con cuatro vuelos dirigidos a México y dos más hacia Guatemala, transportando principalmente ciudadanos guatemaltecos.
En Sonora, las deportaciones desde Nogales, Arizona, hacia su contraparte en México experimentaron un notable aumento pues según albergues locales, el promedio anual de 45 a 50 personas por día se disparó a 500 diarios entre miércoles y jueves.
Juan Francisco Loureiro, director del albergue San Juan Bosco, indicó que esta alza ha comenzado a «generar un impacto en las familias atendidas por estas instituciones».
Funcionarios de Sonora señalaron que el estado solo recibe a ciudadanos mexicanos deportados por las aduanas locales, ya que no existen acuerdos federales que permitan la repatriación de personas de otros países a través de esa región.
Para la deportación de extranjeros, como centroamericanos, es necesaria la aprobación del gobierno de México, explicó Gerardo Valenzuela, coordinador de Enlace Internacional en Sonora.
En Coahuila, las deportaciones se han mantenido en cifras habituales, con un promedio de 30 casos diarios, de los cuales solo cinco corresponden a ciudadanos mexicanos. Mientras tanto, en Hidalgo, el Instituto Nacional de Migración (INM) desplegó un operativo para identificar a extranjeros con estancia irregular, tras el reciente anuncio de la cancelación de los permisos CBP One.
Las agencias estadounidenses han utilizado aviones y acuerdos internacionales para deportar migrantes de distintas regiones, incluyendo Centro y Sudamérica, así como Asia y África.
You must be logged in to post a comment Login