Murió Paquita la del Barrio

Aunque no se dio a conocer la causa de su muerte, la cantante mexicana se había visto firmando autógrafos usando un tanque de oxígeno, lo que preocupó a fanáticos y medios.

Francisca Viveros Barradas, conocida con su nombre artístico como Paquita la del Barrio, murió este lunes 17 de febrero, así lo dieron a conocer a través de sus redes sociales oficiales, lo cual ha consternado al mundo de la música.

La cantante mexicana era conocida por catalogar a los hombres infieles como ‘inútiles’ y ‘ratas de dos patas’ hoy enluta al mundo de la música.

A través de Instagram, en la cuenta oficial de Paquita la del Barrio, se informó el fallecimiento que habría ocurrido dentro de su casa en Veracruz.

“Con profundo dolor y tristeza, confirmamos el sensible fallecimiento de nuestra querida “Paquita la del barrio”, en su hogar en Veracruz, siendo una artista única e irrepetible que nos dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música”, se lee en el comunicado.

Al mismo tiempo, la familia lanzó un mensaje a los medios de comunicación y a la opinión pública, pidiendo respeto ante el dolor que estaban pasando.

“En este momento de gran dolor pedimos de la manera más respetuosa a todos los medios de comunicación y a la opinión pública que nos brinden espacio y comprensión para que su familia pueda vivir su duelo en privacidad y paz”.“Agradecemos de antemano su comprensión y respeto en este momento tan difícil. Descansa en paz, tu música y legado para vivirá siempre en nuestros corazones”.

Aunque no se dio a conocer la causa de su muerte, la cantante mexicana se había visto firmando autógrafos usando un tanque de oxígeno, lo que preocupó a fanáticos y medios.

Según su manager, estos problemas de salud son consecuencia de tantos años trabajando en palenques y en ambientes con altos niveles de humo, lo que ha afectado severamente sus pulmones.

Torres también señaló que, debido a su problema pulmonar, los médicos han recomendado que Paquita use el oxígeno durante largos períodos, incluso mientras duerme.

“Tiene que usarlo para dormir, tiene que llevar oxígeno portátil, es una medida de prevención y le ayuda bastante”, dijo el representante. Este cuidado es fundamental para evitar complicaciones mayores y mejorar su bienestar en su día a día.

Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio, nació un 2 de abril de 1947 en Alto Lucero, Veracruz. Fue hija de Aurora Barradas y Tomás Viveros; fue hermana de Viola Viveros Barradas.

Tuvo una infancia complicada debido a la pobreza. Desde los 12 años de edad sabía que le gustaba cantar y así lo deseaba. Incluso, en los festivales de su escuela los maestros siempre pedían que deleitara a los presentes con su inigualable voz.

Sin embargo, tuvo que dejar la escuela debido a las carencias que había en su familia. Sólo acabó la primaria. Pese a todas las adversidades, la famosa siempre tenía en la mente ser exitosa y quizá aparecer en la pantalla grande como Pedro Infante.

Jamás creyó que sus deseos por dedicarse a la música se potencializarían debido a sus vivencias con el amor, desamor, maltrato y engaño.

Con tan solo 16 años de edad, Francisca Viveros Barradas, comenzó a trabajar en el gobierno municipal de Alto Lucero, Veracruz. Fue ahí en donde conoció a su primer esposo Miguel Gerardo, 30 años mayor. Tuvo dos hijos con él y con el tiempo se enteró que su amado era un hombre casado.

Durante esta relación, Paquita sufrió de maltrato hasta que decidió dejarlo e irse a la Ciudad de México con el fin de dedicarse a su carrera. La famosa viajó junto a su hermana Viola, crearon el dueto llamado Las Golondrinas.

La Fogata Norteña fue el sitio en donde pudieron realizar sus primeras presentaciones. En ese lugar, Paquita conoció a su segundo esposo Alfonso Martínez. Él solía ir a convivir con su jefe, por lo que se conocieron y tuvieron “amor a primera vista”, según relató en entrevista para Gustavo Adolfo Infante.

Éste episodio de su vida fue el comienzo de una peculiar carrera rodeada de misterios y grandes anécdotas con respecto al amor. Y es que la decepción y las infidelidades no se hicieron esperar en este matrimonio.

Alfonso Martínez fue quien inspiró a la cantante para llamar ‘inútil’ a los malos hombres.

De acuerdo con lo revelado por la cantante, en una ocasión ella estaba en el escenario interpretando Cheque en blanco de su álbum Desquítate conmigo de 1992, cuando “para variar”, relató, su marido no había llegado al lugar como solía hacerlo.

“Se fue desde el viernes… sábado, y el domingo llegó… Entonces iba entrando al salón y estaba cantando, lo veo y me tocaba la música del estribillo y fue lo que se me ocurrió ‘¿Me estás oyendo inútil? La gente empezó a reírse y se vieron los unos a los otros, y ya se me quedó”.

You must be logged in to post a comment Login