Cancilleres de la región trabajan en un modelo conjunto para atender las causas del fenómeno migratorio.
El gobierno de México ha puesto en marcha un plan regional para abordar las causas de la migración indocumentada hacia Estados Unidos.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó que el Modelo Humanitario de Movilidad Humana será implementado en colaboración con países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, que deseen adoptar estas iniciativas.
Durante una reunión con cancilleres latinoamericanos, De la Fuente explicó que el modelo se centra en «atender el fenómeno migratorio desde un enfoque humanitario».
Además, se ampliarán programas sociales, como Sembrando Vida, y se instrumentarán esquemas de cooperación en agricultura, sustentabilidad ambiental y cambio climático.
La reunión también abordó las posibles implicaciones de las políticas migratorias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que firmará órdenes ejecutivas para deportar a migrantes de distintas nacionalidades que hayan ingresado irregularmente a su país.
Ante esta advertencia, los cancilleres esbozaron estrategias conjuntas, incluyendo la creación de albergues y programas de empleo para migrantes en tránsito o deportados.
Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Agencia Mexicana para la Cooperación y Desarrollo (AMEXCID) ampliará su presencia en la región.
Entre las acciones previstas destacan el fortalecimiento de la gestión pública, el otorgamiento de becas para especialidades médicas y el apoyo financiero a países latinoamericanos.
De la Fuente destacó la importancia de «enviar un mensaje claro a las comunidades migrantes». Subrayó que, independientemente de su estatus migratorio, «no estarán solos y contarán con apoyo coordinado desde sus países de origen y de tránsito».
You must be logged in to post a comment Login