500 elementos refuerzan labores de seguridad cerca de la línea con Tijuana.
Por primera vez, tropas regulares del Departamento de Defensa de Estados Unidos han sido desplegadas en la frontera con México. Este contingente, compuesto por 500 elementos del Cuerpo de Marines, se encuentra en Imperial Beach, al sur de San Diego, California, cerca de la frontera con Tijuana.
De acuerdo con el primer teniente Troy J. Garza, el despliegue responde a instrucciones del Comando Norte y tiene como objetivo cumplir las misiones asignadas por el presidente para reforzar la seguridad en la frontera y proteger la integridad territorial del país. Los elementos, pertenecientes a la I Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina, se suman a las tareas de apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
El despliegue forma parte de un plan que incluye a 1,500 militares enviados por órdenes ejecutivas. Hasta ahora, la presencia militar en la zona se limitaba a efectivos de la Guardia Nacional y reservistas, quienes operaban bajo las órdenes de los gobiernos estatales.
El Acta Posse Comitatus, que regula el uso de fuerzas armadas en actividades civiles, limita las funciones de los militares en la frontera. Por ello, su papel se restringe a labores de apoyo técnico y logístico, sin intervenir directamente en tareas como la detención o traslado de migrantes.
Los efectivos que arribaron a California también han comenzado a ser distribuidos en distintos puntos a lo largo de la frontera, mientras que en Texas se reportó la llegada de militares desde la semana pasada.
You must be logged in to post a comment Login