FBI detiene a Dámaso López, «El Mini Lic»

El exlíder del Cártel de Sinaloa fue arrestado en el estado de Virginia.

Aunque no hay confirmación oficial, trascendió la detención de Dámaso López Serrano, conocido como «El Mini Lic», por parte del FBI en el estado de Virginia.

La aprehensión ocurrió el jueves 12 de diciembre, según información difundida por el periodista Luis Chaparro.

López Serrano, quien se encontraba en libertad condicional desde 2022, es acusado de continuar actividades relacionadas con el tráfico de fentanilo.

«El Mini Lic», hijo de Dámaso López Núñez, alias «El Licenciado», ha estado vinculado al Cártel de Sinaloa y a disputas internas que fracturaron la organización.

Tras entregarse voluntariamente a las autoridades estadounidenses en 2017, cooperó con el gobierno, lo que le permitió obtener una condena reducida a cinco años de prisión. Fue liberado en 2022, quedando bajo vigilancia en libertad condicional.

López Serrano ha sido señalado por su presunta participación en diversos delitos, incluyendo el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez en 2017.

Este caso atrajo gran atención debido al trabajo de Valdez, quien documentó la violencia relacionada con el narcotráfico. Testigos y autoridades apuntaron al «Mini Lic» como autor intelectual del homicidio, presuntamente motivado por publicaciones que exponían actividades de su facción.

Desde su liberación, el ex narcotraficante realizó declaraciones que generaron polémica, mencionando presuntos sobornos del Cártel de Sinaloa a figuras políticas como Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y destacando la influencia del cártel en elecciones pasadas en México.

You must be logged in to post a comment Login