Plataformas como Mammoth Nation y PublicSquare redefinen el acto de comprar en Estados Unidos aprovechando la polarización política.
En Estados Unidos, la polarización política no solo impactó las elecciones, sino también el comercio pues el surgimiento de plataformas como Mammoth Nation y PublicSquare, que se autodefinen como alternativas «anti-woke» a grandes minoristas como Amazon, está consolidando un mercado abiertamente conservador.
Estas iniciativas buscan atraer a consumidores interesados en «alinear sus decisiones de compra con sus valores ideológicos».
Por ejemplo, Mammoth Nation declara abiertamente que busca «luchar contra las agendas de la izquierda radical», mientras que PublicSquare promueve una postura en defensa de principios constitucionales y en contra de causas como el aborto.
Desde su lanzamiento en 2022, PublicSquare ha crecido significativamente, atrayendo a más de 70 mil empresas y el apoyo de figuras públicas como Donald Trump Jr.
Expertos señalan que este modelo de negocio no compite por precio o calidad, sino por afinidad ideológica.
El profesor Nooshin Warren, del Eller College of Management de la Universidad de Arizona, afirma que estas plataformas «han transformado actos cotidianos, como comprar champú, en manifestaciones políticas».
Este enfoque, explica Warren, busca fidelizar a consumidores que buscan productos que representen sus valores, como las maquinillas de afeitar de Jeremy’s Razors, promovidas por el medio conservador Daily Wire.
El futuro de estas plataformas «dependerá de cómo respondan las grandes corporaciones».
En los últimos años, empresas como Walmart y Toyota han suavizado sus políticas de diversidad para evitar controversias.
Mientras tanto, Mammoth Nation y PublicSquare continúan creciendo al ofrecer una experiencia de compra que va más allá de lo económico: para sus consumidores, estas plataformas representan una forma de «reafirmar su identidad y valores en una nación cada vez más dividida», indicó Warren.
You must be logged in to post a comment Login