Un brote de tuberculosis es atendido por la Secretaría de Salud de Guerrero, informó su titular, Alondra García Carbajal, quien señaló que la mayoría de los casos se concentran en el puerto de Acapulco.
La funcionaria reconoció que la situación es preocupante para la entidad y explicó que actualmente el sector salud cuenta con “un poquito” de dosis de la vacuna BCG destinadas a recién nacidos. Precisó que en Acapulco se registra el 75 por ciento de los casos detectados, por lo que se implementará una estrategia focalizada para contener la enfermedad.
De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología, durante todo 2025 se confirmaron 51 casos positivos de tuberculosis, mientras que en el primer mes de 2026 se reportó la misma cifra de contagios confirmados por laboratorio, lo que representa un incremento significativo.
La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Guerrero, Beatriz Vélez Núñez, advirtió recientemente que la escasez de la vacuna BCG, incluida en el esquema básico de vacunación, podría provocar un rebrote de tuberculosis, como ha ocurrido con la tosferina y el sarampión, lo que consideró preocupante ante el resurgimiento de enfermedades previamente controladas.
García Carbajal subrayó que la tuberculosis no sólo representa un reto para Guerrero, sino para todo el país. “sí, efectivamente hemos tenido un área de oportunidad con el tema de las vacunas de BCG, ahorita tenemos un poquito”, explicó, al detallar que se dispone de 37 mil 287 dosis, aunque insistió en la necesidad de activar acciones preventivas en toda la entidad, principalmente en Acapulco, donde se concentra la mayor parte de los contagios.
“Necesitamos accionar todos, porque hay personas que son tosedores crónicos y no están acudiendo a las unidades, mientras yo no tenga un diagnóstico preciso, cómo les atiendo. no hay un apego al tratamiento, esto es un tratamiento, es tratamiento estrictamente supervisado a través de las unidades de primer nivel, pero sí necesitamos trabajar juntos para disminuir la tuberculosis”, señaló.
Finalmente, explicó que el tratamiento contra la tuberculosis es prolongado, pero efectivo si se cumple adecuadamente durante seis meses. “aunque si se interrumpe el tratamiento constantemente, el paciente se vuelve farmacorresistentes y puede llegar el momento que todos a su alrededor se pueden infectar de esta enfermedad”.





