Las aseguradoras argumentan que la medida era necesaria para evitar un colapso financiero.
En California, las compañías aseguradoras están cancelando pólizas de seguro y limitando la emisión de nuevas en zonas propensas a incendios forestales, decisión que responde al aumento de riesgos asociados con los desastres naturales y las restricciones legales que impiden ajustar las primas de manera proporcional.
El reciente incendio en Pacific Palisades, ocurrido el 7 de enero de este año, intensificó esta problemática.
Alimentado por la sequía, la vegetación seca y los vientos de Santa Ana, el siniestro destruyó más de mil edificaciones y afectó 2 mil 900 acres.
Como resultado, aseguradoras como State Farm cancelaron miles de pólizas, incluyendo la cobertura de mil 600 inmuebles en esta área, citando la necesidad de evitar un «colapso financiero».
Ante la salida de aseguradoras privadas, numerosos propietarios han recurrido al FAIR Plan, un programa estatal diseñado como último recurso.
Este plan ha registrado un incremento significativo en sus pólizas activas, superando las 450 mil entre 2020 y 2024.
Sin embargo, expertos señalan que esta solución no aborda los problemas estructurales del sistema de seguros en el estado.
En respuesta a la crisis, el comisionado de seguros, Ricardo Lara, anunció una moratoria de un año para evitar cancelaciones y no renovaciones de pólizas en áreas afectadas por incendios forestales.
Esta medida, vigente desde la declaración de emergencia del gobernador Gavin Newsom, busca proteger a comunidades vulnerables como Pacific Palisades y Eaton, garantizando su acceso a un mercado de seguros durante el período crítico.
You must be logged in to post a comment Login