El Colegio Guerrerense de Médicos Veterinarios informó sobre la detección de dos casos de gusano barrenador en mascotas del municipio y exhortó a la población a reforzar las medidas de higiene en hogares y espacios donde habitan animales, así como a atender de inmediato cualquier herida.
El presidente del organismo en Acapulco, Luis Alberto Cahua, acompañado del secretario general, Felipe de Jesús Franco Aguirre, detalló que los casos fueron identificados en dos perros: uno en la colonia Progreso y otro en la zona de Llano Largo.
De acuerdo con la información proporcionada, el médico veterinario Jesús Hernández atendió a una perrita que presentaba heridas infestadas con larvas del gusano barrenador. El segundo caso corresponde a un perro de talla grande, cruza de Husky, localizado en el área de Llano Largo, el cual presentaba lesiones infectadas y actualmente se encuentra bajo tratamiento.
“El insecto transmisor está presente, por eso es fundamental mantener la limpieza, realizar fumigaciones y lavar adecuadamente las heridas, ya que la mosca deposita la larva en tejidos expuestos”, señalaron integrantes del Colegio.
Los especialistas recordaron que el gusano barrenador, conocido por afectar al ganado, también puede presentarse en mascotas. Hasta el momento se tienen confirmados dos casos atendidos en consultorios veterinarios, aunque no se descarta la posibilidad de que existan más animales infectados.
Felipe de Jesús Franco Aguirre explicó que el gusano barrenador es la fase larvaria de una mosca, cuya principal característica es alimentarse de tejido vivo al parasitar heridas abiertas. Los huevecillos depositados por el insecto evolucionan a larvas que comienzan a consumir el tejido muscular del animal.
Como medida preventiva, recomendó el uso de mosquicidas en sus distintas presentaciones (inyectables, baños de inmersión o aplicación tópica), así como la administración mensual de ivermectina para proteger a las mascotas contra garrapatas, ácaros de la sarna y esta parasitosis.





