Los padres de niños que fueron armados serán denunciados por el gobierno del estado a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor
Polémica generó en todo el país y en el mundo las imágenes donde se observa a un grupo de niños que son presentados como integrantes de la defensa de la comunidad de Ayahualtempa perteneciente al municipio de José Joaquín de Herrera y mostrando a los infantes con armas para ser parte del grupo de autodefensa; ante estos hechos ya se ha confirmado que los padres de los niños serán denunciados penalmente por el gobierno del estado a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, así lo anunció el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
Esta situación y polémica comenzó el pasado miércoles, cuando en la asamblea general de la comunidad de Ayahualtempa se aprobó la integración de 20 niños al sistema de policía comunitaria, en esta acción los que tengan más de 14 años podrán portar rifles de bajo calibre como los .22, mientras que los menores de esa edad sólo se armarán con palos de otate para que se preparen en la estrategia.
Esta decisión de armar a los niños fue una reacción al hecho de que en este lugar desaparecieran a una familia integrada por 4 personas y los pobladores culpan de ello al grupo delincuencial y se alistan para evitar suceda otra vez.
Ante esta situación, el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez dijo que: “no se puede hacer eso armar a los niños, no es una estrategia adecuada, a mí me parece que estas personas que han optado por tomar esta estrategia están equivocados. Nosotros haremos las denuncias correspondientes y se tendrán que tomar las medidas necesarias”.
Este funcionario explicó que la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército mantiene operativos de búsqueda atendiendo los reclamos de esta población, y en estos participa la familia de los desaparecidos, pero hasta el momento no se puedan dar a conocer pormenores de lo que han logrado, ya que forma parte de la investigación.
Y estos hechos de armar la califica el funcionario como un hecho mediático que sólo busca tener la atención y reflectores de medios de comunicación, “es un tema mediático, pero nosotros como autoridad no podemos permitir que esto siga sucediendo”.
You must be logged in to post a comment Login