La SHCP informó que el país tiene un bono para catástrofes que ofrece una cobertura de hasta 485 millones de dólares
Ante la desgracia y el momento que atraviesa el estado de Guerrero, en especial la zona hotelea de Acapulco, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, dijo que México cuenta con los recursos suficientes para atender los daños ocasionados por el huracán Otis.
“El financiamiento lo tenemos en la tesorería y obviamente se utilizará para enfrentar la contingencia que estamos viviendo en Guerrero”, puntualizó Yorio González al participar en la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el país tiene un bono para catástrofes que ofrece una cobertura de hasta 485 millones de dólares, el cual se activa según el nivel de severidad de huracanes y terremotos.
Explicó que además adicionalmente se tiene una póliza de seguro para catástrofes con una suma asegurada de cinco mil millones de pesos para atender daños a los sectores salud, carretero, educativo, hidráulico, vivienda y urbano; la cobertura del primer mecanismo vence en marzo de 2024, mientras que el segundo estará vigente hasta el 5 de julio del próximo año.
“La Secretaría de Hacienda siempre ha mantenido cada año la estrategia de financiamiento para cubrir este tipo de eventualidades; el seguro paramétrico, los bonos catastróficos, que con muy alta probabilidad se van a activar”, recalcó el funcionario.
Aclaró que estos mecanismos, en 2024, el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se prevén asignar cerca de 17 mil 984.7 millones de pesos para atender catástrofes a través del fideicomiso que antes administraba el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Esta cantidad es 44.3 por ciento menor en términos reales respecto a 2018, cuando llegó el gobierno de la denominada Cuarta Transformación, y se contaba con recursos por 32 mil 302.3 millones de pesos.
You must be logged in to post a comment Login