Los normalistas rompieron prácticamente todo al interior de las oficinas ubicadas en Iguala
Dentro de las actividades que se tuvieron como parte de la conmemoración del noveno aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, alumnos de ese plantel atacaron las instalaciones del poder judicial en la ciudad de Iguala, en donde destruyeron prácticamente todo lo que había en el interior y metieron un tráiler con la intención de prenderle fuego, pero no se quemó.
En estas actividades que realizaron los estudiantes en Iguala se tuvo por primera vez sin la presencia de los padres de los 43 desaparecidos, porque ellos se encontraban en la Ciudad de México, en mesas de trabajo con el gobierno federal y realizando acciones para exigir justicia y acceso a la verdad y donde encabezaron una marcha.
El día de la conmemoración del noveno aniversario comenzó con los normalistas saliendo de la escuela para trasladarse a bordo de una veintena de camiones a la ciudad de Iguala, visitaron los sitios en que tres de sus compañeros fueron asesinados para depositar ofrendas florales, luego realizaron un mitin en el que se recalcó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es quien desapareció a los jóvenes, pero sí es quien protege a los perpetradores.
La exigencia y reclamos de los estudiantes fue para Andrés Manuel López Obrador para que deje de burlarse del dolor de las familias y realmente investigar las líneas que establecieron los expertos internacionales.
En el evento se corearon las consignas de la lucha como “Vivos se los llevaron y Vivos los queremos”, y se resaltó que el movimiento no se detendrá hasta que se sepa con total precisión donde estás los 43.
Por su parte, el gobierno de Guerrero trató de impedir que los estudiantes vandalizaran las instalaciones del Poder Judicial como lo han hecho en los últimos nueve años, para eso construyó una zanja frente a las instalaciones, se cubrieron con madera las ventanas y se reforzaron las puertas, todo eso no detuvo a los estudiantes que lograron parar el tráiler, entrar a las oficinas y destruir todo lo que había en el interior.
Estos actos de los normalistas fue sacar los muebles, los apilaron en el patio interior junto a montones de basura a los que prendieron fuego, quebraron fotocopiadoras, equipos de cómputo y despedazaron los cristales y posteriormente a sus acciones decidieron retirarse con rumbo a la escuela.
La población y autoridades saben que ciudad judicial de Iguala cada año es atacada y destruida en repudio a su ex presidenta Lambertina Galeana Marín quien mandó destruir los videos que las cámaras de seguridad captaron la noche del 26 de septiembre del 2014, y en los que se presume que se aprecia el momento en que 14 de los estudiantes desaparecidos son interceptados por elementos policiales y luego trasladados hacia el crucero de Huitzuco.
Los normalistas aseguran que la presidenta del tribunal decidió desaparecerlos en un claro acto de complicidad con los grupos que atacaron al os estudiantes, por ello incluso se había liberado una orden de aprehensión que después fue cancelada.
Hasta el momento los videos de la noche de Iguala no sean revelados los normalistas seguirán viendo a las instalaciones del poder judicial de Iguala como un blanco que hay que acatar bajo la premisas que se establece en una de las frases de Emiliano Zapata, “si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”, así que estos actos se seguirán hasta conocer la verdad y que los responsables paguen con cárcel.
You must be logged in to post a comment Login