El GIEI acusó a las corporaciones de seguridad e inteligencia, civiles y militares de obstruir la información
Con la intención de llegar al fondo y encontrar una respuesta positiva, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las corporaciones civiles y militares a entregar con celeridad toda la información relacionada a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa.
Se cumplieron nueve años de los hechos, el organismo internacional resaltó que se han identificado a 434 actores relevantes en el caso, así como la detención de 132 presuntos responsables, entre los que destacan militares.
En su último informe, en julio pasado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó una obstrucción en la entrega de información por parte de corporaciones de seguridad e inteligencia, civiles y militares.
“Los progresos alcanzados y el compromiso de algunas autoridades no deben eclipsarse con demoras y obstrucciones por actores públicos, mismas que lastiman la confianza”, sostuvo.
Mientras que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU señaló que es fundamental la consolidación de los avances en el esclarecimiento de los hechos, así como de los procesos judiciales a sus responsables.
“Lo sucedido en el caso Ayotzinapa precisa no solo sanciones penales, sino también políticas y administrativas, a quienes hayan obstaculizado, desde sus diversos puestos de responsabilidad, el acceso a información, alterado evidencias o sostenido vínculos con el crimen organizado”, instó.
You must be logged in to post a comment Login