La Dirección de Salud Municipal en Acapulco informó un incremento en la atención de padecimientos virales, principalmente gripa y tos, durante los primeros días de enero, asociado a los cambios de temperatura registrados desde diciembre.
El titular de la dependencia, Aniceto Leguizamo Dimas, detalló que, de acuerdo con los registros diarios, de cada diez consultas que se brindan, entre tres y cuatro corresponden a enfermedades respiratorias. Señaló que a estos pacientes se les otorga el tratamiento médico correspondiente para controlar los síntomas y evitar complicaciones.
Explicó que el aumento de casos es un comportamiento estacional, ya que el virus de la influenza se mantiene activo durante esta época del año, afectando con mayor frecuencia a adultos mayores y menores de edad, considerados los grupos más vulnerables.
Ante la presencia de síntomas como tos, gripa o fiebre, recomendó mantener una adecuada hidratación, consumir vitamina C y alimentos en buen estado, así como seguir las indicaciones de un profesional de la salud para el tratamiento adecuado. Asimismo, exhortó a la población a acudir a hospitales, centros de salud y clínicas para completar sus esquemas de vacunación contra influenza y COVID-19.
La Dirección de Salud aseguró que actualmente se cuenta con abasto suficiente de vacunas en centros de salud, clínicas y hospitales públicos, incluyendo la Clínica Quirúrgica del Hogar Moderno, para atender la demanda y contribuir al control de estos padecimientos.
Finalmente, precisó que los casos de gripa y tos se registran en todas las zonas de la ciudad, sin que exista una concentración específica por colonia o sector.





