El Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, con sede en Chilapa de Álvarez, condenó el homicidio, perpetrado este jueves.
Donato Ortiz también fundó en Marquelia la Policía Ciudadana, independiente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.
En un comunicado, la organización difundió que “al pueblo afromexicano nunca se le ha reconocido y que al igual que las comunidades indígenas tiene sus propias raíces y cultura, para lo cual desde hace varios años se ha iniciado una lucha por construir sus propias formas de elegir a sus autoridades”.
Advirtió que “el gobierno y sus brazos ejecutores ya le tomaron la medida a las organizaciones sociales, ya saben que pueden matar y desaparecer a defensores, periodistas y ecologistas, incrementar los feminicidios, las desapariciones, etcétera, y no pasa nada, simplemente nos limitamos a emitir pronunciamientos exigiendo esclarecimiento de los casos y juicio y castigo a los culpables, algo que nunca sucede”.
El jueves, poco después del medio día, dos hombres armados asesinaron a mansalva a nuestro compañero, quien actualmente organizaba con sus vecinos la lucha por el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo afromexicano, e impulsaba la construcción de la autonomía en el nombramiento de sus autoridades”.
El Centro Morelos aseguró que fue asesinado por un grupo de narcoparamilitares, que sienten que poco a poco pierden el control del territorio.
Indicó que también apoyó con todo “la lucha en contra de la consulta amañada impulsada por los diputados en torno a reformas y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y del pueblo afromexicano”.
Al
respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó el asesinato del defensor e hizo un llamado a las autoridades estatales para que, “a la brevedad, se cuente con una investigación diligente y se logre dar con los responsables materiales e intelectuales y se actúe conforme a derecho”.
De igual forma, les solicitó “proteger y resguardar la integridad física y emocional de familiares, colegas y amigos” de Donato Ortiz.
Por su parte, la Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, repudió el homicidio y manifestó su indignación.
You must be logged in to post a comment Login