Compró un Van Gogh en una venta de garage

Pagó sin saberlo, 50 dólares por un cuadro que podría valer 15 millones.

 

Las ventas de garage, segundas y mercados de pulgas pueden ser lugares donde te encuentras verdaderos tesoros, pero pensar que por unos cuantos dólares podrías hallar entre los cachivaches un Van Gogh, parece tema de una película.

Pero así le sucedió a un recurrente buscador de gangas de cosas usadas, quien compró una pintura por menos de 50 dólares en una venta de garaje en Minnesota, Estados Unidos, la cual fue identificada como una obra auténtica de Vincent Van Gogh.

El cuadro, titulado Elimar, fue sometido a un análisis exhaustivo durante cuatro años por un grupo de 20 especialistas en química, historia del arte y derecho de patentes.

De acuerdo con la firma de análisis de patrimonio cultural LMI Group International, la investigación determinó que la obra fue creada en 1889, durante la estancia del pintor en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, en Francia.

La pintura representa a un pescador con una pipa en una playa solitaria y no está firmada, pero en la manga de la chaqueta del personaje aparece la palabra Elimar, nombre de un personaje de la novela Las dos baronesas de Hans Christian Andersen.

Para verificar la autenticidad de la pieza, los expertos realizaron un análisis comparativo de la caligrafía en 12 obras de Van Gogh, así como un estudio genético de un cabello encontrado en la pintura, el cual pertenece a un hombre. Estos hallazgos refuerzan la hipótesis de que la obra es legítima.

Si el Museo Van Gogh autentifica Elimar como parte del catálogo oficial del artista, su valor podría superar los 15 millones de dólares.

A lo largo de su carrera, Van Gogh creó alrededor de 900 pinturas, muchas de las cuales se extraviaron o fueron entregadas a conocidos sin mayor registro.

You must be logged in to post a comment Login