Las deportaciones de migrantes mexicanos y de otros países ha comenzado y por ello el representante de los indígenas na’ savi de la región de La Montaña radicados en Estados Unidos, Beato Ortiz Hernández, dio a conocer que están preparados y sobre todo a la “expectativa” de lo que estará realizando con el programa del actual presidente Donald Trump en el tema de las deportaciones, pero se mostró desconfiado por el nuevo plan migratorio de la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual carece de muchas dudas.
En torno a las deportaciones que ya están sucediendo y que estarán tomando mayor fuerza, este líder indígena explicó que “hasta ahorita la gente está muy tranquila. Nosotros, los de Guerrero, pues somos muy trabajadores y le echamos ganas para sacar adelante a nuestras familias”.
Sin embargo, durante estos primeros días se han registrado deportaciones de los primeros mexicanos, en donde han llegado personas con más de 30 años en aquel país y que han perdido todo, en tan sólo unos minutos.
El originario de la comunidad indígena na’ savi de la región de la Montaña, cuenta con más de 20 años viviendo en el estado de Virginia, Estados Unidos, y que en esta se encuentran ciudadanos que provienen del estado de Oaxaca, pero sobre todo de su entidad, que es Guerrero.
Beato Ortiz Hernández dijo que “hay de todas partes, donde somos un grupo bastante grande, ya que estamos conformados por todos los mixtecos y na’ savi”.
Hay que recordar que desde el pasado 20 de enero que tomó cargo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha cerrado la frontera y ha comenzado con las deportaciones, por lo que Ortiz Hernández le ha dicho a su gente, así como a los indocumentos estén preparados “para lo que venga”; apuntó que “lo más preocupante sería que madres y padres de familia sean deportados, que dejen a sus hijos”.
You must be logged in to post a comment Login