Juan Carlos “El Chavo Félix”, fue detenido en un operativo conjunto realizado en el poblado de Quilá, municipio de Culiacán, Sinaloa.
Las autoridades federales realizaron un operativo conjunto en el poblado de Quilá, ubicado en el municipio de Culiacán, Sinaloa, que culminó con la detención de Juan Carlos Félix Gastélum, conocido como «Chavo Félix».
Este sujeto es señalado como un operador financiero clave dentro del Cartel del Pacífico, específicamente en la facción «Los Mayos«, liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias «Mayito Flaco».
Félix Gastélum tenía a su cargo la supervisión de las operaciones financieras y logísticas del Cartel del Pacífico en varias regiones de Sinaloa, especialmente en comunidades rurales como Quilá.
Además, se encargaba de coordinar diversas células criminales que operaban en el control territorial y facilitaban el tráfico de drogas.
Las autoridades indicaron que el detenido tenía una relación cercana con el líder del cártel, «Mayito Flaco», y que su esposa es hija del mismo, lo que lo vinculaba directamente con las estructuras de poder dentro de la organización.
El operativo para capturarlo fue el resultado de un trabajo coordinado entre varias instituciones de seguridad, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La información obtenida a través de labores de inteligencia permitió ubicar a Félix Gastélum y detectar los movimientos de su célula criminal en Quilá, vinculada al trasiego de drogas y otras actividades ilícitas en la zona.
Al momento de ser detectado por los efectivos de seguridad, «Chavo Félix» intentó evadir la captura, pero fue detenido tras una breve persecución.
Para garantizar su seguridad y evitar riesgos a la población, el detenido fue trasladado por vía aérea a una ubicación segura, donde quedó a disposición del Ministerio Público Federal.
Las autoridades informaron que «se continuará con las investigaciones para determinar su situación jurídica y formalizar las acusaciones en su contra».
Las autoridades indicaron que las investigaciones seguirán su curso, con el objetivo de «capturar a otros miembros de la organización criminal, a fin de reducir la influencia y el poder de este grupo en Sinaloa y otras regiones del país».
You must be logged in to post a comment Login