Ni PREP ni conteo rápido en la elección judicial

Los resultados, hasta contar todos los votos.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE), inmerso en la organización de las elecciones judiciales previstas para el próximo 1 de junio, proyecta instalar más de 80 mil casillas en todo el país, adelantó Jorge Montaño, presidente de la Comisión Temporal encargada de estos comicios.
Además, señaló Montaño, los recursos otorgados por el gobierno serán destinados a la difusión del proceso, capacitación de funcionarios de casilla y otros aspectos clave, aunque no se contará con conteos rápidos ni el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Montaño detalló que el personal ciudadano que participe como funcionario de casilla no será responsable del conteo de votos, su tarea consistirá únicamente en separar las boletas de cada elección.

El conteo oficial se realizará en las Juntas Distritales del INE, donde personal autorizado consolidará los resultados sin la presencia de representantes de partidos políticos.

Para garantizar la transparencia, los resultados de cada elección serán reportados conforme avancen los conteos en las Juntas Distritales.

Este proceso comenzará la misma noche del 1 de junio, a medida que los paquetes electorales lleguen a las instalaciones correspondientes.

El INE ha señalado que la ausencia de herramientas como el PREP y los conteos rápidos responde a limitaciones presupuestales, sin embargo, trabaja en estrategias que permitan a la ciudadanía «dar seguimiento a los resultados de manera clara y oportuna».

You must be logged in to post a comment Login