El cobrar un impuesto de 42 dólares a los turistas que arriben por crucero a nuestro país es un duro golpe al turismo y para Acapulco que vive una emergencia tras los huracanes y requieren del turismo para poder salir pronto de este problema, así lo declaró el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero en materia turística Jorge Muñoz Sánchez.
Este docente e investigador, también es el ex presidente del Colegio de Licenciados en Turismo en el estado de Guerrero, dijo que este impuesto impactará negativamente al país y en especial a Acapulco.
Este docente e investigador declaró que es “muy lamentable porque esto de alguna manera va a inhibir el mercado de los cruceros, el cual representa un mercado muy competitivo a nivel mundial, esto va a impactar con la reducción de la llegada de cruceros no solo en Acapulco, sino en todo el país, es un hechos que el sector turístico a nivel nacional, no está de acuerdo con esta medida de la imposición de este impuesto, creo que se debería de reconsiderar porque provocara que ya no vengan cruceros o que pasen de largo por Acapulco”.
Explicó que Acapulco está sometido desde hace un año en una crisis brutal, y el proceso de recuperación no se ha logrado al cien por ciento por los dos huracanes y este tipo de decisiones de los legisladores traerá un mal para todo el país y Acapulco será de los lugares donde se resentirá más.
Es importante conocer que Acapulco requiere de un apoyo fiscal por parte de la federación para poder consolidar la reactivación económica y turística para volver a ser un destino de playa reconocido a nivel mundial y que permita tener pronto más turismo extranjero, lo que detonaría mayor derrama económica, pero sólo se logrará con un programa analizado y estructurado para que no impacte en la llegada del turismo e otros países.
Por su parte, en el lado del gobierno, el secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, señala que el cobro por el nuevo impuesto de 42 dólares por cada turista que llegue en crucero a este destino de playa, representará la cantidad de 860 pesos.
Sin embargo, los encargados del sector turismo en Acapulco saben que esta decisión en lugar de beneficiar dañará más a este puerto que aún sigue sufriendo los estragos de los dos huracanes.
Es importante recordar que Acapulco perdió el turismo de cruceros en el año 2020 por la pandemia del Covid, se logró reactivar en 2022-2023, por lo que este impuesto podría traer como resultado volver a perder este segmento que representa una importante derrama económica en dólares para el estado.
You must be logged in to post a comment Login