La charla se dio un día después de la amenaza de subir los aranceles a México.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer algunos detalles de la conversación que sostuvo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el flujo migratorio y la seguridad fronteriza.
Según Trump, Sheinbaum Pardo habría acordado frenar la migración hacia el norte, cerrando «efectivamente» la frontera entre ambos países.
Este anuncio fue compartido a través de la red social Truth Social.
Por su parte, Sheinbaum Pardo calificó la conversación como «excelente» en su cuenta de X, donde confirmó que se discutieron estrategias migratorias. La mandataria afirmó que México ha atendido la situación migratoria dentro de su territorio, lo que ha disminuido la llegada de caravanas a la frontera norte.
El combate al tráfico de fentanilo fue otro de los temas abordados en la llamada. Sheinbaum destacó la importancia de reforzar la cooperación en seguridad respetando la soberanía de ambos países.
Además, mencionó que México está impulsando campañas para prevenir el consumo de esta sustancia en su territorio.
El diálogo ocurrió tras la tensión provocada por el anuncio de Trump sobre la posible imposición de aranceles del 25 % a productos de México y Canadá. Esta medida, que entraría en vigor el 20 de enero si regresa a la Casa Blanca, busca presionar a ambos países para frenar el tráfico de drogas y migrantes hacia Estados Unidos, aunque podría vulnerar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, advirtió que esta medida afectaría alrededor de 400 mil empleos en Estados Unidos y podría desacelerar su economía. México, además, consideraría imponer aranceles en reciprocidad, resaltando la relevancia de su relación comercial, especialmente en el sector automotriz, que representa el 25 % de la producción de vehículos en América del Norte.
You must be logged in to post a comment Login