Han disminuido las lluvias; no hay que bajar la guardia: Gobernadora

Cayó más agua en 4 días, que todo un año; los niveles del agua en ríos y posibles deslaves son un peligro aún para los habitantes

El huracán “John” está viviendo sus últimos momentos por el estado de Guerrero y con ello vendrán los análisis y valorar los daños que ha dejado; pese a que han disminuido las lluvias, no hay que bajar la guardia, ya que el peligro aún no ha terminado; es por ello que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha hecho un primer balance de los daños que ha dejado este fenómeno natural.

Este sábado, la mandataria estatal dio a conocer un informe del avance que se ha hecho en atención de la emergencia por el huracán “John”.

Salgado Pineda ha dicho que todas las tiendas comerciales se mantendrán abiertas, pero con horarios reducidos, con el fin de cubrir con las necesidades de los habitantes, y además apuntó que no se debe bajar la guardia, porque han disminuido las lluvias, pero los niveles de los cuerpos de agua se mantienen altos y son un peligro aún, y un descuido podría generar algún accidente.

La mandataria estatal informó que se mantiene trabajando una brigada de más de 650 trabajadores y que se han desplegado en varias partes del estado, destacando la zona de Costa Chica, al prestar la ayuda básica a la población.

Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, destacó que en estos 4 días de lluvia la precipitación pluvial llegó a los 949.2 milímetros, lo que representa un 80 por ciento de la media que tiene el estado de precipitación por año pues normalmente en un ciclo llueve el equivalente a mil 200 milímetros.

Es decir, llegó más agua en cuatro días que lo que se ha registrado en todo un año en Guerrero, para entender la magnitud de cuanta agua llegó a esta entidad debido al huracán “John”.

Por otra parte, esta funcionaria explicó que han solicitado el apoyo de Pemex para recibir 40 mil litros de combustible que permita tener la operatividad durante el resto de la emergencia, la cual se está atendiendo con 18 mil 728 elementos y 2 mil 181 vehículos.

En esta conferencia de prensa ofrecida por las autoridade estatales, se informó parte de los logros que han obtenido son la evacuación y rescate de 5 mil 120 personas que estuvieron en momentos complicados por el paso de este fenómeno natural.

Además de tener a 3 mil 814 ciudadanos que han sido albergados en los 59 refugios que se instalaron para apoyar a la comunidad del estado. Hasta el momento el reporte de las afectaciones señalan que se tienen 105 cortes carreteros, los cuales han afectado a carreteras de las zonas Centro, Norte, así como de la Montaña y dos de las costas; situaciones que ya están trabajando todas las agrupaciones para que estén en perfectas condiciones y liberar todas las vías de comunicación.

Finalmente, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que a pesar de la contingencia tan fuerte que dejó el huracán John, la lluvia ha cesado y por lo que se debe tener cuidado hasta que se decrete el final de estos trabajos, y agradeció el apoyo de todas las personas que se han unido para apoyar a aquellos ciudadanos que han sufrido una desgracia; y agregó que pese a todo Guerrero y Acapulco sigue de pie.

You must be logged in to post a comment Login