Más de 900 trabajadores comenzaron este lunes un paro indefinido de labores del Poder Judicial en las entidades de Acapulco y Chilpancingo, esto como parte de una protesta al denunciar que las reformas propuestas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador atentan contra los principios democráticos.
Desde primera hora en todo el país, así como en el estado de Guerrero se puso en marcha este paro de laboras indefinido con el fin de hacer valer su voz y demostrar que estos cambios que pretende hacer AMLO traerá división de Poderes en nuestro país.
En la ciudad de Acapulco, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), denunciaron que la reforma propuesta por el presidente “atenta contra los principios democráticos, sobre todo, a que desaparezca la división de Poderes, y a la vez robarle la independencia a este órgano”.
En este paro de actividades se puso observar que los 600 trabajadores del Poder Judicial reprocharon que se elija por voto popular a los ministros y jueces, además de la desaparición de la carrera judicial y las garantías de independencia e imparcialidad de este Poder, acciones de las cuales todos los integrantes de este centro laborar mostraron su repudio y rechazo a la idea de sus nuevas reformas.
Además, una vez mostrado su malestar, se dirigieron a anunciar que el paro se instalaría a las afueras de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación y unirse así al frente nacional que se ha iniciado desde esta semana.
Dentro de las intervenciones de los diversos representantes, se tuvo a la actuaria Judicial, Marisela Gutiérrez quién manifestó que “no somos delincuentes o personas que estamos en contra del país. Nuestro defecto fue que a los otros dos Poderes (Ejecutivo y Legislativo) ¿Cuál fue? El Poder Judicial, no se doblegó, sino se impuso, sobre todo, no está a capricho del poder actual”.
Además, los trabajadores de este organismo fueron concretos al señalar que la independencia del Poder Judicial es “uno de los pilares sobre los que se sostiene cualquier democracia robusta. La separación de poderes garantiza que los juzgadores puedan actuar sin miedo a represalias o presiones políticos”.
Además aprovecharon para mandar un mensaje a la sociedad y señalar que es importante que ellos también se unan a este reclamo, ya que esta exigencia de respetar el Poder Judicial es el “preservar la vigencia y tutela de los Derechos Humanos de las todas las personas”.
Chilpancingo también se unió a este paro nacional
Por su parte, en otra parte del estado, en específico en Chilpancingo, más de 300 trabajadores también se manifestaron y se unieron al paro laboral con carácter de indefinido y mostrar su repudio a la ley que busca cambiar las reformas del Poder Judicial de México y por ello los integrantes se han expresado que esta reforma vulnera sus derechos laborales y atenta contra la carrera judicial, y que además podría significar un peligro para el país, al dejar todo en manos de un grupo político.
Antes de comenzar este paro en esta localidad, los trabajadores tuvieron una reunión plenaria en donde cada uno expuso abiertamente las afectaciones que causará que los jueces y los magistrados puedan ser electos por un voto popular, además de dañar la carrera judicial.
Es importante señalar que a nivel federal el sindicato de trabajadores del poder judicial envió al Congreso una propuesta para reformar la iniciativa del presidente y modificar algunas cosas como el que los jueces y magistrados sean elector por oposición y no por voto popular, y con ello mantener la capacitación de los jueces y que estén preparados.
You must be logged in to post a comment Login