Habitantes de las zonas de Eduardo Néri y Tixtla se oponen a la puesta en operación de un nuevo relleno sanitario ante el temor de contaminación del aire, suelo y mantos freáticos
Preocupados y temerosos por la posible contaminación del aire, suelo y mantos freáticos, habitantes de Zumpango, cabecera del municipio de Eduardo Néri, y de la comunidad de Matlalapa, perteneciente al municipio de Tixtla, piden el apoyo de Greenpace para poder detener ese nuevo basurero que afectará a toda la comunidad.
El representante de Zumpango, Julio Pérez Tapia, acompañado por el representante de Matlalapa. Antonio Ávila Sales, se expresaron su total oposición a esta obra, en donde los manifestantes han señalado que este relleno generará daños al ecosistema y podría contaminar mantos freáticos que abastecen a las poblaciones, así como contaminar el aire y el suelo.
Los inconformes apuntaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue alertada en el año 2015 por irregularidades en los permisos de cambio de uso de suelo, sin embargo, los trabajos continuaron en 2016.
Otro de los aspectos que las personas que se han manifestado en contra de este nuevo relleno es que han mostrado que la construcción de celdas en el Cerro del Huiteco no cumplen con las normativas establecidas, poniendo en riesgo tanto la flora y fauna local como los mantos acuíferos.
Sin embargo, pese a las denuncias interpuestas por la Profepa, así como de la falta de atención de las autoridades, es por ello que los habitantes han solicitado el apoyo en organizaciones medioambientales como Greenpeace, esto para encontrar asesoramiento, tener un panorama más amplio sobre las afectaciones.
Los manifestantes han señalado que seguirán insistiendo para que los tres niveles de gobierno hagan caso a sus reclamos y peticiones, de lo contrario tendrán que tomar otras medidas para ejercer presión y ser escuchados.
You must be logged in to post a comment Login