La manifestación se organizó en solidaridad con Gisèle Pelicot, quien durante una década fue drogada y abusada sexualmente.
Miles de personas se manifestaron este fin de semana en Francia para denunciar la violencia contra las mujeres y exigir medidas legales más estrictas. Las marchas, organizadas por más de 400 colectivos, se realizaron en la antesala del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En ciudades como París, Marsella, Lille y Rennes, la movilización reunió a ciudadanos de diversas edades y géneros. Según cifras oficiales, participaron 35 mil personas, aunque los organizadores calculan más de 100 mil asistentes.
El caso de Gisèle Pelicot, quien fue drogada y abusada sexualmente durante una década por hombres reclutados por su esposo, centró gran parte de las demandas. Durante el juicio en Aviñón, Gisèle decidió hacer públicas las audiencias con la esperanza de alentar a otras víctimas a denunciar y enfrentar la vergüenza social. La Fiscalía anunciará pronto las sentencias para los 51 acusados en este caso que ha causado indignación mundial.
En las protestas, pancartas con frases como «La vergüenza debe cambiar de lado» destacaron el reclamo colectivo por una legislación que contemple el consentimiento. Activistas subrayaron la necesidad de incluir explícitamente este concepto en la definición legal de violación en Francia, actualmente basada en actos cometidos mediante violencia, coacción o sorpresa. Voces como las de Marie-Claire Abiker, una enfermera jubilada de 78 años, recalcaron que el silencio no debe interpretarse como consentimiento.
Representantes del movimiento feminista «NousToutes» señalaron un aumento en el número de hombres que se suman a la lucha, indicando un progreso en la concienciación social.
You must be logged in to post a comment Login