La Costa Chica fue el lugar donde el impacto de este fenómeno natural fue mayor, dejando sin luz eléctrica y sin telefonía a los habitantes; además también se registró un sismo magnitud 4.3
El Huracán John se fortaleció por la noche y se convirtió en categoría 3, por lo que las autoridades del gobierno de Guerrero han informado a toda la población a mantener las medidas de prevención, ya que este día estará impactando en las costas del estado, así como también en Oaxaca.
Dentro del reporte que ha dado a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explica que este fenómeno natural estará generando lluvias intensas a puntuales extraordinarias, durante los próximos días, es por ello el llamado a la ciudadanía para estar pendiente y alerta de las notificaciones del gobierno estatal y municipal.
Además de las intensas lluvias, los fuertes vientos y el oleaje elevado en el sur del estado, serán las características, es por ello que está prohibido cualquier actividad en el mar.
Hay que señalar que al impactar tierra los vientos que se registraban fueron superiores a 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora; y se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (superiores a los 250 milímetros rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros de altura altura).
En caso de emergencia o requieran el apoyo de los departamentos de emergencia, podrán comunicarse a la línea 911 o los números de Protección Civil: 7444838328, 7444856170, WhatsApp 7444423293 y Bomberos: 7444 844122 y 7444844123.
Por su parte, la directora de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que se activó el protocolo de Plan N-3 del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Marina, con el objeto de auxiliar a las y los habitantes que fueron afectados por el fenómeno natural.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, también estuvo al pendiente de este impacto e hizo un llamado a los ciudadanos de la región de la Costa Chica a mantenerse resguardados en sus hogares, en caso de mantenerse en zonas de alto riesgo, dirigirse a los 170 refugios temporales de la región Costa Chica.
Además de este huracán que ya dejó sin luz y sin telefonía a la zona de Costa Chica, también se registró un sismo de magnitud 4.3 grados con epicentro en Pinotepa Nacional.
Ante los daños que ya se reportaron, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex se dirigen a las zonas afectadas por las lluvias provocadas por el huracán John de categoría 3.
You must be logged in to post a comment Login