Congreso de Guerrero aprueba minuta de la Reforma Judicial

El Congreso de Guerrero se unió a otras entidades como Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Colima, Baja California, entre otras que aprobaron la Reforma Judicial, logrando colocar a esta entidad como uno de los estados que más pronto reaccionó y avaló esta minuta y esperar a que se publique a través del Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

Hay que señalar que afuera del recinto que albergó la presencia de los legisladores; existía una protesta de los trabajadores del Poder Judicial que pedían ser escuchados y que no votaran a favor de algo que no habían leído.

Sin embargo, pese a todas las protestas o buscando parar esta reforma, se llevó a cabo la decisión y con la alianza Morena-PT-PVEM, alcanzaron los 33 votos a favor y no tuvieron problema para aprobar la minuta de reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.

Horas antes de la votación, los legisladores trabajaron a marchas forzadas para poder realizar la votación lo más pronto posible, es decir, al llegar la minuta la presidencia de la Mesa Directiva convocó a los diputados a acudir a la sesión extraordinaria y primero designar a una comisión especial y que se encargaría de dictaminar la minuta.

Cabe hacer mención que la sesión extraordinaria terminó con la toma de protesta de los integrantes de esta comisión especial; y pese haber sido convocada a las 22:00 horas, se tuvo que posponer un momento y reanudarse 20 minutos después ante las protestas, pero minutos más tarde se leyó el dictamen, el cual concluía con la firma de cuatro de cinco de sus integrantes; solo votó en contra la diputada del PRI, Beatriz Vélez Núñez.

Uno de los momentos donde los legisladores se hicieron escuchar fue cuando el diputado Robell Uriostegui Patiño, que es coordinador del grupo parlamentario del PRD; le dio el sentido de su voto, se escucharon en la sala los aplausos y gritos de algunos diputados de Morena apoyando al legislador.

Dentro de este momento para debatir, la legisladora apuntó que María Irene Montiel Servín, habló a nombre del PAN quien anunció su voto en contra por considerarla mal diseñaba y hecha con resentimiento.

Pidió que así como se iba a someter a votación este dictamen con urgencia, también así se debía iniciar un proceso para fortalecer la Fiscalía General del Estado.

En esta sesión se hicieron escuchar todas las voces; sin embargo, pese a existir algunos comentarios en contra la votación se realizó de manera nominal, dejando una cifra de 33 votos a favor, nueve en contra, y cuatro abstenciones.

Hay que señalar que los nueve votos en contra fueron de los seis diputados del PRI, dos de MC y una del PAN; mientras que las cuatro abstenciones fueron de la bancada del PRD y de esta manera aprobar la reforma del Poder Judicial.

You must be logged in to post a comment Login