Las conversaciones buscan fortalecer las relaciones bilaterales y asegurar el cumplimiento de acuerdos previos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la reanudación del diálogo con Estados Unidos, previsto para el próximo miércoles, una medida que llega en un momento crítico a menos de un mes de las elecciones presidenciales en el país sudamericano.
Contexto y antecedentes
El anuncio de Maduro se produce casi tres meses después de que Washington restableciera sanciones contra el sector petrolero venezolano. En su programa de televisión, Maduro indicó que estas conversaciones buscan asegurar el cumplimiento de los acuerdos firmados en Catar y restablecer los términos del diálogo con respeto y transparencia. Según el mandatario venezolano, la propuesta para reanudar las conversaciones provino de Estados Unidos y él decidió aceptarla tras dos meses de consideración.
Objetivos del diálogo
Maduro expresó su deseo de debatir y buscar nuevos acuerdos que fortalezcan las relaciones entre ambos países, siempre bajo la soberanía e independencia de Venezuela. El gobierno venezolano estará representado en estas conversaciones por el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.
Historia reciente de las negociaciones
Las negociaciones entre Venezuela y Estados Unidos comenzaron a finales del año pasado en Catar. Durante estas negociaciones se acordó un canje de presos que resultó en la liberación de Alex Saab por parte de Washington y de 28 reos (10 estadounidenses y 18 venezolanos) por parte de Caracas. Además, el gobierno venezolano y la oposición acordaron las condiciones y la fecha de las elecciones presidenciales.
Como resultado de estas negociaciones, Estados Unidos flexibilizó el embargo petrolero. Sin embargo, en abril, Washington reimpuso las sanciones al considerar que el gobierno venezolano había incumplido el acuerdo al inhabilitar a la líder opositora María Corina Machado para las presidenciales del 28 de julio. Estados Unidos ha condicionado el levantamiento de las sanciones a la habilitación de todos los opositores, una acción que Venezuela considera como un «tutelaje».
You must be logged in to post a comment Login