La Cámara de Diputados envió la minuta al Senado.
Las bancadas de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados dieron luz verde a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Este fondo, impulsado por el gobierno federal, busca extraer, sin previa resolución judicial, 40 mil millones de pesos de cuentas individuales no reclamadas por trabajadores con más de 70 años con el objetivo es aumentar el monto que recibirán los futuros pensionados.
El dictamen, aprobado con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, ha sido turnado al Senado. Los legisladores de la 4T están dispuestos a sesionar todos los días de esta semana para que la reforma sea aprobada antes del 30 de abril, cuando concluye el último periodo ordinario de sesiones de la Legislatura.
En el pleno de San Lázaro, los representantes de Morena, PT y PVEM dirigieron mensajes a los cuentahabientes de las afores, instándolos a confiar en los beneficios de este cambio.
Por otro lado, diputados del PAN, PRI, PRD y MC han calificado la reforma como «un robo» o «una confiscación». Han anunciado que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Cámara de Diputados se convirtió en el escenario de una disputa entre el oficialismo y la oposición, cada uno defendiendo sus visiones sobre el nuevo fondo de pensiones avalado por Morena, PT y PVEM.
El gobierno busca extraer, sin previa resolución judicial, 40 mil millones de pesos de cuentas individuales no reclamadas por trabajadores con más de 70 años cotizantes del IMSS y del ISSSTE, para aumentar el monto de futuros pensionados.
Con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, se aprobó en lo general esta iniciativa, presentada apenas el 4 de abril, dejando en un segundo plano el ahora pospuesto Plan C.
El debate en el pleno se centró en mensajes dirigidos a los cuentahabientes de las afores para que confíen en que este cambio les beneficiará.
En contraste, la oposición señaló que se trata de una reforma equivalente a «un robo», «una confiscación» y que amerita ser desechada por la SCJN. Diputados del PAN, PRI, PRD y MC adelantaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad.
Al retomarse el debate el lunes, y una vez aclarados los agregados al dictamen, la oposición presentó sin éxito cuatro mociones suspensivas, alegando que ese desaseo era violatorio de un debido proceso parlamentario.
«Antes le querían devolver al pueblo lo robado y ahora quieren robarle al pueblo lo ahorrado. Le quieren ver la cara, no sólo a todas y todos los diputados, sino también al pueblo de México. ¡Bola de hipócritas!», expuso María Félix Fregoso (MC).
Al referirse a los mexicanos de la tercera edad que serían afectados, la exmagistrada y legisladora Yolanda de la Torre (PRI) lamentó que esto era «un falso Chucho el Roto: diputados robándole a los pobres. ¡No le hagamos esto a 18 millones de trabajadores, no se vale!».
You must be logged in to post a comment Login