Vulneró AMLO la equidad en la contienda electoral

La Sala Especializada Regional del TEPJF determinó que el presidente López Obrador vulneró la equidad de la contienda electoral con sus dichos a favor de Morena y su precandidata.

CDMX.- La Sala Especializada Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la equidad de la contienda electoral con sus dichos a favor de Morena y su precandidata, Claudia Sheinbaum.

Los magistrados señalaron que López Obrador incurrió en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneró los principios de equidad y neutralidad de la contienda, durante su discurso con motivo del 5o Aniversario de su triunfo electoral, pero determinaron que no incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña.

Sin embargo, los magistrados precisaron que durante el evento realizado el 1 de julio del 2023, no hubo expresiones en las que el presidente solicitara el voto a la ciudadanía en favor o en contra de personas que aspiren a un cargo de elección popular, pero estimaron que el presidente contrastó el ejercicio de la administración pública que encabeza con aquellas de periodos anteriores para generar aceptación.

“Asoció los logros, acciones y promesas gubernamentales en lo individual, con la finalidad de generar adhesión o aceptación de la ciudadanía y empleo sistemáticamente, la conjugación de versos en primera persona del plural y en primera persona del singular”, señalaron.

Respecto al uso indebido de recursos públicos, la Sala Especializada concluyó que para la organización, desarrollo y función del evento denunciado, se emplearon recursos financieros, humanos y materiales.

Sobre la vulneración de los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad de la contienda, los magistrados destacaron que el Ejecutivo federal realizó una serie de descalificaciones en torno “a fuerzas políticas opuestas” a las que le llevaron a su triunfo electoral.

Magistrados avalan multa a Xóchitl Gálvez

Por otra parte, en la sesión de la Sala Especializada, los magistrados del Tribunal Electoral avalaron una multa por 10 mil 374 pesos en contra de la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, por vulneración a las reglas de propaganda político electoral al transgredir el interés superior de niñas, niños y adolescentes, con una publicación en la que aparecían menores sin rostros difuminadas y sin contar con el aval de sus tutores.

“Y dado que la difusión se hizo en su carácter de persona inscrita en el proceso político del Frente Amplio por México (FAM), se plantea la infracción de la denunciada como grave ordinaria e imponerle una multa consistente en 100 UMAS, que equivale a 10,374 pesos”, establecieron.

En sesión pública, también, los magistrados aprobaron una multa en lo individual, por 41 mil 496 pesos para el PAN, PRI y PRD, debido a que incumplieron con su deber de cuidado del material que difundió Gálvez Ruiz, ya que las publicaciones infractoras tienen relación con la convocatoria que emitió el Frente para elegir a la persona responsable de la construcción de esa coalición.

You must be logged in to post a comment Login