El 63 por ciento de sus construcciones quedaron inutilizadas en Acapulco

El daño que provocó el paso del Huracán Otis en todo el puerto de Acapulco y costa de Guerrero con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, dañó mil 157 kilómetros de calles y caminos y 187 de carreteras primarias y secundarias, así como 98 kilómetros de líneas de electricidad y telefonía.

Fue a través de las imágenes satelitales del sistema Copernicus de la Unión Europea, dibujadas en una serie de mapas que ilustran la gravedad de los daños, dan cuenta, cuadra por cuadra, de los destrozos causados por el huracán categoría 5 y la gravedad en la que se encuentra toda la costa de Guerrero.

El informe del Servicio de Manejo de Emergencias (CEMS, por sus siglas en inglés) de Copernicus : “El huracán inundó calles, arrancó techos de casas y hoteles, sumergió automóviles y cortó las comunicaciones, carreteras y accesos aéreos, dejando un rastro de escombros en Acapulco, una ciudad de casi 900 mil habitantes”.

De acuerdo con el informe y análisis, el ciclón afectó directamente a 580 mil habitantes del municipio guerrerense, entre los destrozos en la zona costera, se incluyen 494 hectáreas del Aeropuerto y 8 puentes y pasos elevados.

Es importante señalar que la costera de Guerrero abarca desde el aeropuerto hasta la playa Barra de Coyuca, lo que da más de 4 mil hectáreas de zona habitable que incluye los principales hoteles, condominios, comercios y restaurantes afectados Conforme el informe satelital del sistema de la Unión Europea, mil 438 hectáreas de zona habitable de todo el puerto desaparecieron.

De esta manera el daño total de áreas habitadas en el puerto sería de 41 por ciento del suelo construido, mientras que el 8 por ciento habría desaparecido totalmente; la costera es la región más devastada y este informe precisa que sufrieron daños también 59 hectáreas de instalaciones deportivas y recreativas, así como 4 mil 964 hectáreas de bosques, 892 de humedales y 541 de tierra agrícola.

Las estimaciones del CEMS, 892 hectáreas de Acapulco registraron inundaciones y otras 11 deslaves, en donde explica su página de internet, utiliza imágenes satelitales y otros datos geoespaciales para proporcionar servicios cartográficos gratuitos en casos de desastres naturales, situaciones de emergencia provocadas por el hombre y crisis humanitarias en todo el mundo; fue en este factor donde se analizó el daño que dejó este fenómeno natural.

Los daños que dejó ‘Otis’ son evidentes y ha dejado condominios de Acapulco inservibles tras el paso del huracán, lo que representa pérdidas millonarias para los dueños y administradores de los mismos.

Dentro de los comentarios de las personas afectadas han señalado que “tenemos 8 departamentos en renta, hasta ahora sólo sé que dos son pérdida total en La Palapa. Sólo uno está casi intacto y es el único que tenía seguro, todos los demás no; pero tenemos que esperar a saber cómo están los otros departamentos y confiar en que no los saqueen”, narró Miguel Ángel de la Torre, uno de los dueños.

Hay que señalar que dentro de los daños que se han podido conocer es que el 80 por ciento de los hoteles resultó afectado, dueños de departamentos vacacionales relataron que Acapulco ha sido una de las mejores inversiones para adquirir un departamento con el objetivo de rentarlo, superando a otros puntos turísticos como Cancún o Los Cabos, el puerto guerrerense tiene una ocupación constante debido principalmente a su buen clima y conectividad terrestre y aérea, pero ahora con estas afectaciones la historia va a cambiar.

You must be logged in to post a comment Login