• vie. Jul 1st, 2022

Acapulco Digital

En la noticia, siempre ponemos la última línea

Industria del calzado no logra recuperarse tras pandemia

Industria del calzado no logra recuperarse tras pandemia, luego de más de dos años de los primeros casos de COVID en México y aunque parece estar presente una nueva ola de la pandemia, gran parte de los sectores productivos del país siguen experimentando dificultades para alcanzar los niveles de producción y ventas previos a la crisis de salubridad

El Sector del Calzado presenta trabas importantes que limitan su desarrollo entre ellos destaca el número de empleos perdidos que no se han recuperado a medida que la pandemia amaina. La cifra no solo es preocupante debido al aumento generalizado en el desempleo, sino también por su capacidad de ralentizar la recuperación del sector.

Desde el 2020 el sector perdió alrededor de 17.000 puestos de trabajo, de los que solo ha sido capaz de recuperar 12.000 en los últimos 2 años. La situación se habría recrudecido debido al mayor número de empresas transnacionales que estarían dominando nuevos espacios al satisfacer la demanda desatendida.

A esto también se le sumarían constantes denuncias sobre abuso laboral, con más de 1 millón de empleados asegurando que las empresas no estarían respetando sus derechos, un fenómeno que puede disminuir aún más el número de empleados necesarios para reactivar el sector.

A pesar de ello hay algunas señales de recuperación en el sector, con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) asegurando que las exportaciones crecieron más de 50% en el 2021, y cerca de 15% tan solo durante el primer trimestre del 2022.

Esto sería una buena noticia para la industria textil, ya que el sector calzado fue uno de los más afectados por la pandemia, arrastrando significativamente las exportaciones durante casi 2 años.

Por último, los representantes de la Concamin afirman que buena parte de la recuperación se debe a la producción de zapatos de piel, que estarían entre los más comercializados internacionalmente.

En cuanto al consumo interno, el consumo anual supera los 257 millones de pares, con un consumo per cápita anual de 2 pares. Aunque el incremento en el gasto no esencial por parte de los mexicanos tendría incidencia en estas cifras, lo cierto es que el desarrollo de estrategias de ofertas agresivas también tendría influencia.

A mediados de mayo también se anunció que la exportación de componentes de calzado estaría creciendo de forma estable, con países como Brasil llegando a importar un total de poco más de 38.000 dólares tan solo durante los primeros 4 meses del 2022, más del doble de lo registrado en el mismo periodo del 2021.

A pesar de que el sector muestra algunas señales de mejora con el paso de los meses, todo parece indicar que tendrá que atravesar un camino largo y complejo para volver a sus niveles pre-pandemia.

 

Deja un comentario