• vie. Jul 1st, 2022

Acapulco Digital

En la noticia, siempre ponemos la última línea

Cuba libera a 4 jóvenes condenados por protestas en 2021

porRedacción

May 15, 2022 ,

Fuentes de la oposición confirmaron este sábado la liberación de cuatro jóvenes menores de 20 años, condenados en Cuba por participar en las históricas protestas del 11 de julio.

Los jóvenes son: Marcos Alfonso Breto (19 años, condenado a 9 años); Yensy Machado González (18 años, condenado a 7); Frank Daniel Roy (19 años condenado a 9); Emiyoslan Roman Rodríguez (18 años, condenado a 7 años), según la ONG Cubalex, con sede en Estados Unidos.

Una publicación de Cubalex en su cuenta de la red Twitter consigna que los jóvenes, vecinos del barrio La Güinera, en La Habana, fueron excarcelados “a partir de la casación”, un recurso legal presentado por la defensa destinado a anular la sentencia.

En la Güinera y la esquina de Toyo, ambos en la capital cubana, se registraron los más fuertes choques entre manifestantes, policías y simpatizantes del gobierno comunista.

procedimientos” porque uno está bajo arresto domiciliario y los demás están en prisión, dijo a la AFP la activista Martha Beatrice Rock.

Por su parte, el vicepresidente del ilegal Consejo de Transición Democrática de Cuba, Manuel Cuesta Morúa, confirmó a la AFP que “no se trata de la liberación sino de la liberación a través de cambios en los procedimientos: trabajando en prisión sin formación, cumpliendo la misma pena”. Ahora en su casa”.

“Todos los excarcelados estaban al mismo tiempo en un proceso de apelación ante el Tribunal Supremo”, añadió.

Según Cuesta, “es un intento de corregir la imagen internacional mostrando la simpatía del Estado por los jóvenes que están casi en la adolescencia, que ya han recibido el apoyo del gobierno y de organismos internacionales”.

Por otra parte, no sólo se ha demostrado injusta la privación de libertad, sino también la supuesta seducción por la que se les juzga. Esto abre la posibilidad de liberar el resto”.

Las protestas antigubernamentales más grandes en 60 años tuvieron lugar el 11 y 12 de julio del año pasado, cuando miles de personas salieron a las calles en 50 pueblos y ciudades de la isla.

Las protestas dejaron muertos, decenas de heridos y 1.395 presos, 728 de los cuales siguen en prisión, según las últimas estadísticas de Cubalex.

Deja un comentario