• mar. Jun 28th, 2022

Acapulco Digital

En la noticia, siempre ponemos la última línea

PAN presenta su propuesta de Reforma Electoral

PAN presenta su propuesta de Reforma Electoral, van por elecciones primarias y regular gobiernos de coalición, la propuesta de Acción Nacional busca que haya elecciones primarias, para que la selección de candidatos deje de ser por decisiones cupulares de los partidos políticos.

Que se regulen formalmente los gobiernos de coalición, estableciendo un convenio en donde se establezca cuál sería la participación puntual de cada fuerza política y que las decisiones que tome el gobierno sean construidas por todos los partidos coaligadas.

Que se formalice en la ley y en la Constitución la segunda vuelta electoral para que quien llegue al gobierno tenga mínimo la mitad de los votos y que la segunda vuelta electoral se realice el mismo día de la votación, para no encarecer el proceso.

Acabar con la mal utilizada figura de la sobre representación legislativa y prohibir el transfuguismo.

“Vamos a proponer que alcance al grado de delito, de que se tenga responsabilidad, ahora ya penal, el violar la disposición del artículo 134 constitucional que señala que si tú eres gobierno federal, estatal o municipal y estás en medio de un proceso electoral no te puedes referir a esa elección… Si eres un gobierno en el marco de una elección solamente puedes hablar de campañas de educación, de salud y de protección civil y punto”, dijo Jorge Romero, coordinador de diputados del PAN.

La propuesta de reforma electoral del PAN busca también que sea una causal de nulidad, absoluta y automática de cualquier elección, el más mínimo indicio de que hubo participación de delincuencia organizada en ese proceso electoral.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo que la propuesta de Reforma Electoral de su partido, a diferencia de la que llamó autoritaria del gobierno federal, fortalece la democracia, pone controles al gobierno, logra una correcta representación del mandato popular en la Cámara de Diputados y genera mejores condiciones de gobernabilidad.

“Por supuesto que estamos abiertos a construirla, lo hemos dicho con absoluta puntualidad, primero con la coalición ‘Va por México’… Posteriormente con la coalición gobernante, queremos lograr acuerdos y consensos para perfeccionar nuestra democracia”, dijo Marko Cortés, dirigente Nacional del PAN.

 

Deja un comentario