• mié. Jun 29th, 2022

Acapulco Digital

En la noticia, siempre ponemos la última línea

Este es el Halcón II, primer avión hecho en Guanajuato

porRedacción

May 7, 2022

Este es el Halcón II, primer avión hecho en Guanajuato por egresados del IPN y Conalep  a través de Horizontec, empresa establecida en Celaya.

Halcón II es un avión LSA que tuvo como antecedente el Halcón I, avión experimental también desarrollado por Horizontec, fabricada en madera compuesta de dos pasajeros lado a lado y un motor Rotax 912 de 100 Hp de potencia. Halcón I ya tiene su certificado de aeronavegabilidad.

Puede ser útil en diversas actividades como vigilancia, reconocimiento, exhibición, investigación y desarrollo, personal, recreativo y deportivo.

En el desarrollo de Halcón II también participaron empresas como Grupo SSC, con sede en San Miguel Allende y que se especializa en el desarrollo de software de simulación. A través de su software CATIA, Horizontec pudo diseñar las superficies, interiores y análisis de curvatura de Halcón II.

El Halcón II puede volar por 5 o 6 horas, por lo que podría llegar a cualquier parte de México, su motor usa gasolina premium, por lo que sus costos de operación son considerablemente menores.

El avión está fabricado con materiales super ligeros como fibra de carbono, fibra de vidrio, aluminio aeronáutico y resinas.

Cuenta con un tablero de controles amigable y fácil de operar para los pilotos certificados. El tablero de control cuenta con un par de pantallas táctiles para el piloto y para el copiloto que les permiten ver diversos datos de navegación y de vuelo como la velocidad y la altitud y la dirección de vuelo.

Su motor es de 4 tiempos y cilindros compuestos. Tiene 140HP y está turbocargado.

Giovanni Angelucci, director de Horizontec, mencionó que el costo de Halcón II está entre los 120 mil y los 170 mil dólares, según el modelo.

Deja un comentario