• vie. Jul 1st, 2022

Acapulco Digital

En la noticia, siempre ponemos la última línea

¿Sabes el origen del día del niño?

En casi todos los países del mundo se celebra o conmemora el día del niño, sin embargo no en todos lados se celebra el mismo día.

En México por ejemplo esta festividad se celebra el 30 de abril, mientras que en gran parte del resto del mundo se conmemora el 20 de noviembre.

El origen del día del niño, data de los periodos posteriores a la Primera Guerra Mundial. Su origen buscaba conmemorar a las víctimas infantiles que había dejado el conflicto.

Fue en la ratificación de la Declaración de Ginebra del 26 de septiembre de 1924 cuando la Liga de las Naciones decidió tomar el tema. Aunque no fue sino hasta un año después (el 01 de junio) cuando se conmemoró oficialmente.

Ya en el año 1959 cuando se conforma la ONU, se designó el 20 de noviembre como “Día Universal del Niño”, pues en esa fecha se firmó la Declaración de los Derechos del Niño.

A esta declaración más tarde se le fueron agregando textos y derechos para protección del infante, hasta quedar como la “Convención sobre los Derechos del Niño” en 1989.

En México, el presidente para 1924 era Álvaro Obregón y decidió aceptar la conmemoración propuesta por la liga de las naciones, pero el 20 de noviembre ya era el aniversario de la revolución. 

Así es que decidió acercarla a dos de las fechas claves en la memoria nacional, el día del trabajo (01 de mayo) y la batalla de Puebla (05 de mayo) por tal motivo, se decidió que se conmemoraría para el 30 de abril. 

El objetivo de esta fecha sigue siendo el mismo: Procurar los derechos de los infantes a la salud, educación, vivienda y protección, y protegerlos de abusos, trabajos y atentados que trunquen su formación y desarrollo.

Deja un comentario