• vie. Jul 1st, 2022

Acapulco Digital

En la noticia, siempre ponemos la última línea

Este viernes inicia la K’uínchekua, la fiesta de Michoacán

Este viernes inicia la K’uínchekua, la fiesta de Michoacán con música, cantos, danzas y ceremonias religiosas de los pueblos michoacanos en la Zona Arqueológica “Las Yácatas” de Tzintzuntzan.

Los días 18, 19 y 20 de marzo, a un costado de las yácatas, que anteriormente era un centro ceremonial de los purépechas, se realizará este evento, en el cual esperan la asistencia de más de 5 mil personas durante los tres días de actividades. Los boletos son gratuitos.

Además Video mapping, demostración de juego pelota, toritos y danzas tradicionales componen parte del programa que podrán disfrutar los asistentes, que, según el propio Gobierno estatal, ya agotaron los boletos para las presentaciones, aunque los visitantes podrán disfrutar de la oferta al exterior del centro ceremonial.

Este espectáculo reúne las manifestaciones de música, canto, danzas y ceremonias religiosas representativas de las diferentes regiones y pueblos que conforman el abanico cultural de Michoacán puesto en territorio purépecha, “decirles que se va a realizar una inversión de 10 millones de pesos, el espectáculo es gratuito para todos aquellos que quiera asistir, es un espectáculo popular del pueblo y para el pueblo”.

La celebración reunirá las culturas originales del estado, los purépechas, nahuas, otomís, mazahuas y matlancitas, para garantizar el ejercicio del derecho de los pueblos indígenas, “a preservar su identidad y a contar con los medios adecuados para su florecimiento cultural, por ello, no me queda más que agradecerles a todas las comunidades, pueblos indígenas, que hayan aceptado que nos unamos en esa armonía para fortalecer nuestra cultura”.

Deja un comentario